• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Es necesario incrementar esfuerzos conjuntos para que las cifras en el consumo de tabaco se encuentren a la baja, comentó Carlos Hiram Culebro Sosa, especialista contra las adicciones.

“Se comienzan a observar algunos resultados favorables, el consumo de cigarros en el país registra una ligera disminución en la última encuesta nacional de adicciones y quiero también mencionar que en el caso de Chiapas afortunadamente el consumo del tabaco está por debajo de la media nacional”.

Dijo que el problema se centra más en el consumo de tabaco de personas adultas y lo que se está tratando de evitar es que las compañías tabacaleras induzcan al consumo a jóvenes menores de edad, ya que las repercusiones en la salud serán mayores a más corta edad.

Las instituciones de salud tienen registro de que las tabacaleras inducen a los jóvenes con obsequios para el consumo de sus productos, lo que es un delito.

“En 20 ciudades del país incluyendo Tapachula nos muestran datos bastante preocupantes, son de jóvenes de secundaria de escuelas públicas como privadas y aunque el sector de jóvenes que fuman son muy pocas, una mayor proporción se encuentra en Tapachula y los jóvenes reportan haber recibido obsequios de la industria tabacalera”.

Esta situación traería consigo a la Federación el gasto de más de 600 mil millones de pesos anuales para combatir enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Para el próximo año, es necesario hacer planes contra el consumo de esta droga y bajar los índices de consumo, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *