Preocupan caídas de árboles no endémicos en Tuxtla

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Durante la temporada de lluvias, los árboles no endémicos como el flamboyán, el laurel de la India y la benjamina se han convertido en un riesgo recurrente para la población de Tuxtla Gutiérrez, advirtió Eder Mancilla, secretario de Protección Civil municipal.
De acuerdo con el funcionario, estos árboles, comúnmente plantados en banquetas y espacios urbanos, ocupan el primer lugar en incidencias de caídas. Su gran tamaño y raíces voluminosas, sumado a un mal manejo, los hacen especialmente vulnerables.
“No se les da el cuidado adecuado, se podan de manera desequilibrada, eliminando ramas que se dirigen a las viviendas y dejando las que se extienden hacia la calle, lo que genera un desbalance estructural que puede provocar su colapso”, explicó Mancilla.
Ante este escenario, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realizó más de 7 mil podas preventivas en avenidas, parques y áreas de uso común antes del inicio de las lluvias. Además, Protección Civil retiró más de 200 árboles que ya estaban secos o presentaban fracturas estructurales.
Sin embargo, Mancilla subrayó que la corresponsabilidad ciudadana es crucial para evitar incidentes. “Nosotros cumplimos con la parte de prevención, pero la ciudadanía también debe hacer lo suyo. Muchas veces, los vecinos esperan hasta que los árboles ya están enredados en los cables para pedir apoyo, cuando el mantenimiento es su responsabilidad. Ya hemos atendido cerca de 300 casos que debieron haber sido gestionados por los dueños de las viviendas”, puntualizó.
La Secretaría de Protección Civil hizo un llamado a la población a revisar y dar mantenimiento oportuno a los árboles plantados en propiedades privadas, especialmente si son especies no nativas, para prevenir riesgos durante las tormentas.

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *