• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
En este proceso electoral han ocurrido más de 200 sustituciones de candidatas mujeres en Chiapas, un hecho preocupante para el Observatorio Electoral en Chiapas.
Sobre estos casos, que han ocurrido en todos los institutos políticos con registro en la entidad, este observatorio señaló que “además de vulnerar los derechos de las mujeres a su participación política, se corre el riesgo de que quienes aparezcan en las boletas el día de la elección ya no sean candidatas vigentes”, esto debido a la imposibilidad de generar una reposición de las boletas electorales que ya se encuentran en procesos de impresión y entrega.
De acuerdo con el observatorio, es necesario que los institutos políticos se abstengan de incurrir en prácticas que vulneren los derechos político electorales de las mujeres.
Mientras que a los medios de comunicación solicitaron que contribuyan a visibilizar sus candidaturas de manera positiva para que la ciudadanía cuente con insumos que permitan razonar su voto a partir de información objetiva basada en los perfiles de las candidaturas y sus propuestas, no en su condición de género.
“Es preocupante no sólo la cantidad de renuncias presentadas por mujeres, que ya rebasan las 280, sino la continuidad en la presentación de este trámite”, destacó este observatorio.
Mientras que al recordar que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger los derechos humanos de su población, hicieron un llamado a las candidatas para que acudan a las autoridades en la materia para denunciar prácticas de violencia política en razón de género de las que consideren puedan ser víctimas, incluidas aquellas que se amparan en la aplicación de usos y costumbres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *