• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Para los hoteleros de Chiapas, este inicio de año es positivo a pesar de que culminaron las vacaciones y continúa la contingencia sanitaria por el COVID-19, dijo Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.

El 2022 es visto por los empresarios del ramo, como un buen augurio que surge en medio de la cuarta oleada de contagios del virus, “ni una sola empresa afiliada ha cerrado sus puertas, sino que han trabajado fuerte en pro del turismo”.

Antes de esta etapa ‘arrastraron’ cerca del 50 por ciento de todas las tarifas de 2019, pero en el 2021 se tuvo la meta de superar los 5 puntos porcentuales de lo que se registró un año antes.

“El 2020 no lo tomamos en cuenta por todo lo que pasó con el COVID”, y en la actualidad están en pláticas con Buró Municipal de Turismo para analizar estrategias para los siguientes meses donde se ve mermada la presencia de turistas: por temporada baja.

Niño Gutiérrez consideró que es momento de enfocarse en los paseantes que vendrán al estado, sobre todo quienes lo hacen por diligencias o por trabajo, “el turismo hospitalario, como le conocemos, es otro sector importante”.

“Ya hay algunos planes, promociones, y pues nosotros nos vamos a sumar a todo eso, sin embargo, hay cosas que tenemos qué hacer, poner orden en nuestra entidad, porque eso nos ocupa más”.

Lamentó que no existan muchos congresos o convenciones, pues sería más redituable para los hoteleros. Por ello, instó a incentivar a quienes vienen a Chiapas por otros motivos.

Contrario a la información que surge en la temporada, dijo que la Semana Santa ‘no es un alivio’ para el sector, toda vez que los vacacionistas buscan destinos de playa o ríos, y Tuxtla Gutiérrez no tiene muchas opciones ‘cercanas’ a su alrededor.

“No es una temporada muy fuerte para la capital, aunque nos ayuda es que muchos vienen al Cañón del Sumidero, y en algo nos salvamos”.

Agregó que la capital chiapaneca no debería ser una ciudad de paso y se debe trabajar por lograrlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *