• Spotify
  • Mapa Covid19

De acuerdo con un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 90% de los mexicanos tiene caries y el 70% alguna enfermedad en las encías.

Carlos Rosales / Diario de Chiapas
Gracias al Programa de Acción Específico de Prevención, Detección y Control de Enfermedades Bucales de la Secretaría de Salud, benefició, a través de las Jornadas Nacionales de Salud Pública, a seis millones 293 mil 500 personas y en total se brindaron 43 millones 420 mil 354 acciones preventivas y gratuitas en 2023.
Cabe destacar que el mayor impacto de actividades preventivas se dio en la población de 10 a 19 años, donde se realizó 43.5 por ciento de las acciones; seguido del grupo de cero a nueve años, con 37 por ciento; de 20 a 59, 14 por ciento, y en mayores de 60 años, 5.5 por ciento.
Dicha dependencia explicó que el Programa Nacional de Salud Bucal incluye dentro de sus actividades preventivas la detección de placa bacteriana, procedimiento que consiste en entregar una tableta reveladora a la persona para que conozca las áreas que requieren más atención durante el cepillado. La limpieza dental debe realizarse cada seis meses para mantener una buena salud bucal.
En México, la caries es la afección más común; cuando empieza, afecta la corona dental, y en estados avanzados lesiona las raíces. En segundo lugar, está la enfermedad periodontal, que inicia como gingivitis (inflamación de la encía) y progresa a la destrucción del hueso que soporta los dientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *