• Spotify
  • Mapa Covid19

Priorizan seguridad cibernética

La Policía Cibernética de Chiapas forma parte del comité especializado en ciberseguridad, encabezado por la Policía Federal, además de trabajar conforme al modelo homologado de policías cibernéticas, teniendo canales de comunicación directa con otras unidades.

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Levi Francisco Pineda Rueda, encargado de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Chiapas (SSyPC), es egresado del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, donde se especializó en Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Su labor se enfoca en realizar patrullajes cibernéticos para vigilar, identificar y monitorear conductas delictivas en tecnologías de la información y la red pública de internet, así como prevenir y investigar delitos electrónicos, informáticos y cibernéticos.
A lo largo de su carrera, Pineda Rueda ha incursionado en diversas áreas, como programación de bases de datos, administración de centros de datos, telefonía, redes y telecomunicaciones. Sin embargo, se ha especializado en el campo de la ciberseguridad y delitos cibernéticos, aplicando los conocimientos adquiridos en materias como Sistemas Operativos, programación y bases de datos ofrecidas por su alma mater.
Destaca la importancia de obtener certificaciones tanto del Tecnológico como de otras instituciones para destacar y especializarse en el área de interés, sin limitarse a Chiapas, sino buscando oportunidades a nivel nacional.
Pineda Rueda alienta a los estudiantes a confiar en sus materias, docentes e institución, ya que serán fundamentales para su futuro. Además, comparte su gratificante experiencia de haber estudiado en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y cómo todo lo aprendido allí ha sido aplicado en su labor en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La Policía Cibernética de Chiapas forma parte del comité especializado en ciberseguridad, liderado por la Policía Federal. Además, trabaja conforme al modelo homologado de policías cibernéticas y mantiene canales de comunicación directa con otras unidades y la federación, a través de la red 24×7 contra el cibercrimen.
Entre sus funciones, se destaca la atención a solicitudes ministeriales de colaboración tanto a nivel local como federal, la asesoría a la ciudadanía en materia de prevención y atención de delitos cibernéticos y ciberseguridad, la emisión de boletines preventivos en redes sociales y la participación en el operativo nacional contra la pornografía infantil.
La Policía Cibernética fue creada en el año 2015 durante la “Semana Nacional de Ciberseguridad”, donde se firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *