• Spotify
  • Mapa Covid19

Proponen festival de la marimba para Tuxtla

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
En el marco del 130 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital de Chiapas, se realizó el Primer Cabildo Juvenil Tuxtla 2022, en el que participaron 12 jóvenes que presentaron, cada uno, propuestas para mejorar las políticas públicas del Ayuntamiento.
Las propuestas van desde Medio Ambiente, Participación Social, Mujeres, Deporte, Cultura, entre otras; este evento se realizó como parte de las acciones por el Día Internacional de la Juventud, y contó con la participación de jóvenes como Josué David Morales, quien se desempeñó en el cargo de síndico.
Durante su participación, propuso la creación de un festival de La Marimba, por ser este un patrimonio de Chiapas “es parte de la identidad de nuestro pueblo, en Tuxtla tenemos un tesoro en el parque jardín de La Marimba, que tiene un reconocimiento internacional, un tesoro que deberíamos aprovechar para crear un festival, como sucede en Oaxaca con la Guelaguetza”.
Cinco días de festejos en honor a la marimba, reconocimiento a músicos que promueven su conservación, y una amplia difusión de la cultura y las artes relacionadas con este instrumento, son parte de la propuesta que presentó durante este Cabildo, el primero que se hace en la capital de Chiapas con jóvenes.
Durante el encuentro, cada uno presentó una iniciativa para el orden del día, con el objetivo de proponer soluciones o alternativas a problemas comunes en la capital.
Cabe destacar que este 12 de agosto, es el Día Internacional de Juventud, y en relación a las actividades de celebración, se realiza la Semana de la Juventud en la capital del estado.
Como parte de estas actividades, los jóvenes seleccionados tuvieron la oportunidad de ser regidores y regidoras jóvenes por un día, y exponer sus iniciativas de política pública o modificación al ordenamiento jurídico municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *