• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
A un año de la detención y encarcelamiento de más de 90 normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, integrantes de esta escuela formadora de docentes salieron a las calles a manifestarse, por los diversos abusos de los cuales fueron sometidos.
Y es que integrantes de la Normal Rural Mactumactzá se pronunciaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado y posteriormente realizaron una manifestación en el centro de la capital con la firme intención de recordar el abuso del cual fueron víctimas el 18 de mayo de 2021.
Dentro de las peticiones y pronunciamientos que se tuvieron por estos estudiantes de la Normal es recordar el abuso, como refieren ellos, se mantuvo por parte del Estado a este sector estudiantil que únicamente ha luchado por sus derechos.
Recordaron que 95 personas fueron detenidas mientras realizaban, afirman ellos, una actividad informativa en la caseta de cobro en el tramo carretero Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, sin embargo, fueron reprimidos por parte de las autoridades de seguridad.
En esa ocasión fueron detenidas 74 mujeres y 21 hombres de los cuales cuatro de ellos eran del ejido Chenalhó y dos menores de edad, afirmando que dicha detención fue arbitraria y con abuso de autoridad.
“Nosotros como ahora, lo único que estábamos haciendo es informar a la gente sobre la situación de abuso que ha tenido el estado con los normalistas, lo que pedíamos en ese momento era que se les brindara la alternativa a compañeros quienes pretendían ingresar a esta institución y que no tenían internet o que por la precariedad de sus comunidades no podían realizar el examen en línea, sin embargo, lo único que se logró fue la represión”.
Recordaron también que tuvieron que mantener una lucha de más de 50 días realizando movilizaciones en el centro del país, como en diversas zonas del estado de Chiapas para que sus compañeros fueran liberados, por lo que integraron marchas, hubo presencia de padres de familia, y diversas agrupaciones como la CNTE, en favor de la legalidad y de la liberación de este sector.
Finalmente, señalaron que continuarán con las acciones en búsqueda de sus derechos y con esto seguir abonando a la legalidad, pero sobre todo al respeto y autonomía de esta institución educativa emblemática en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *