• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

En el espacio “De charla con Vero Rodríguez”, la conductora tuvo de invitado a Abundio Peregrino García, coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT).

Desde el inicio de la entrevista, el político habló sobre los resultados positivos que su partido tuvo en las elecciones ordinarias del pasado mes de junio en el estado.

“El PT el año pasado en las elecciones ordinarias, tuvimos un resultado extraordinario, ganamos en 13 municipios, seis diputados locales, muchísimos regidores y síndicos, entre ellos 19 en donde sacamos segundos lugares, podemos decir que fueron unas elecciones extraordinarias”.

Expresó que, al moverse los líderes del PT a otros lugares, quedó libre la dirigencia estatal del PT, por lo que en un Consejo Político fue electo como dirigente estatal del partido rojo.

Señaló además que, gracias a las mujeres del PT, este partido tuvo los buenos resultados del año pasado, en el Congreso del Estado la representación de las curules también está dividida con tres mujeres y tres hombres.

En las regidurías, los 19 segundos lugares dijo, todas son mujeres de acuerdo a la ley y los ayuntamientos fue paritario entre hombres y mujeres; “el PT está lleno de hombres, mujeres y jóvenes, con ello vamos ascendente y rápido”.

Uno de los temas importantes para este año es el impulso de la revocación de mandato, que está promoviendo Morena en voz del presidente de la República.

“Es un tema muy importante, es un tema nuevo, que me parece que le propio INE no lo ha interpretado en su máxima expresión, porque se ve que en vez de impulsar este trabajo democrático está entorpeciendo el proceso, ya que la facultad primordial del INE es propiciar la democracia y el tema de la revocación de mandato es un tema democrático”.

Señaló que fueron las organizaciones sociales las que buscaron con firmas se realizara este proceso, siendo más de 11 millones de personas en el país que solicitaron realizar esta acción; “ya está en ley, pero hay que solicitarlo, hoy está en el proceso de ocultación el INE de ver si son o no válidas las firmas para realizar este proceso, tenemos entendido que a la fecha va un millón 300 mil firmas y se necesita un millón 700 mil firmas para realizar este proceso.

Indicó además que se estarán trabajando con todos los distritos electorales para realizar este acto democrático; el próximo 10 de abril sería este ejercicio que reflejaría la estadía en el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador por los siguientes tres años o su revocación si los votos salen negativos.

“Me parece que va a ser un proceso nuevo, también nosotros estamos aprendiendo porque nunca lo habíamos hecho, pero muy contentos, es un nuevo momento para que la gente participe; pero hay que mencionar que lo importante aquí no es lo que se haga ahora sino lo que se debe hacer después, que sea una cultura permanente, para quienes lleguen a la presidencia municipal, gubernatura o Presidencia de la República, no consideren que el voto es para los seis años, que haya un intermedio y la gente diga sigo y para su gobierno”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *