• Spotify
  • Mapa Covid19

Recuperación del empleo en Chiapas

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Durante el último trimestre de 2021, 117 mil personas se sumaron a la población económicamente activa del estado, que alcanzó una fuerza de trabajo de dos millones 233 mil personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Chiapas las personas ocupadas en actividades terciarias ascendieron a 57 mil; el impacto mayor se dio en el sector de servicios sociales con un aumento de 30 mil personas, en el sector de restaurantes, servicios de alojamiento con 24 mil y comercio con un aumento de 20 mil personas.

Mientras que los ocupados en micronegocios incrementaron en 216 mil personas, principalmente en los que no cuentan con establecimiento para operar, con 214 mil personas más.

Ahora bien, en contraste, la población subocupada disminuyó de 308 mil a 244 mil personas en ambos trimestres, y la tasa de desocupación pasó de 2.7 a 3.3 por ciento a nivel estatal.

Los datos del Inegi revelan una reactivación en la dinámica laboral y económica del estado al término del segundo año de la pandemia por el COVID-19.

Del cuarto trimestre de 2020 al cuarto trimestre de 2021, destaca el aumento de la participación de los ocupados que laboran entre 15 y 34 horas semanales de 17.4 a 21.5 por ciento. En términos absolutos, significa un aumento de 109 mil ocupados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *