El IEPC ofreció un panorama de cómo se desarrollará un proceso histórico a través de las redes sociales y cuál es la importancia de los medios de comunicación en este proceso mediante este medio.
Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Con el propósito de continuar fortaleciendo las buenas prácticas a través de los medios de comunicación en el próximo proceso electoral de 2024, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) llevó a cabo la conferencia denominada “Violencia Política Digital y Uso de Redes Sociales en el Proceso Electoral”, la cual contó con la participación de Aiimé Vega Montiel y Arturo Espinosa Silis como ponentes.
En dicha conferencia, en la que participaron diversos sectores sociales, principalmente medios de comunicación, se dio a conocer la situación actual en México y en Chiapas respecto a la violencia, especialmente dirigida al sector femenino en diversos ámbitos. Esto debe ser una prioridad en cuanto a la atención, ya que ayuda a reducir los riesgos para todas las mujeres que desean participar en este proceso, según lo expresó la especialista investigadora Aiime Vega.
Vega mencionó que aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la participación plena de las mujeres en procesos como el que se espera para junio de este año. Además, destacó la importancia del tema de las redes sociales, ya que este tipo de agresiones y violencia se han intensificado en este ámbito con ataques directos, viralización y difusión de noticias falsas.
Por su parte, Arturo Espinosa Silis habló sobre la importancia de las redes sociales y cómo pueden utilizarse de manera responsable en un proceso en el que se elegirá a un gran número de representantes, desde el presidente de México hasta representantes locales en varias entidades del país.
Subrayó la necesidad de tomar acciones contundentes ante las batallas que se libran y se librarán en las próximas elecciones a través de las redes sociales. Además, enfatizó en la importancia de mantener la ética en los medios de comunicación para evitar caer en violencia y malas prácticas, lo que podría resultar en sanciones por publicaciones en redes sociales.
En este sentido, la consejera del IEPC, Sofía Martínez, agradeció a los ponentes y señaló que es de suma importancia seguir contribuyendo a la formación, capacitación e información de los diversos sectores sociales, especialmente los medios de comunicación. Esto permitirá tener un contexto adecuado sobre cómo debería ser un proceso electoral, las responsabilidades y la ética que deben prevalecer, lo que contribuirá a unas elecciones históricas en el país.