• Spotify
  • Mapa Covid19

Refugios, en crisis por falta de presupuesto

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
La Red Nacional de Refugios (RNR) denunció que más de tres mil 800 familias están siendo violentadas en sus derechos humanos fundamentales por los cuatro meses y 25 días que han pasado sin un presupuesto para el funcionamiento de estos centros.
Por lo anterior, esta asociación civil consideró inadmisible la demora y burocracia de la liberación del presupuesto 2022 para Refugios y Centros de atención externa, transgrediendo los derechos de más de 10 mil mujeres e infantes a nivel nacional, principalmente su derecho a la vida.
Esto como resultado de la transferencia del Programa de Refugios de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Gobernación, que era innecesaria en un periodo donde el proceso estaba ya avanzado, proceso que se detuvo totalmente por esta insistente transferencia.
“Promesas, acuerdos no cumplidos, retrasos y demagogia es lo que hemos recibido, más priorización omnipotente de los procesos burocráticos por encima de los derechos humanos, solicitudes diarias improcedentes y que contravienen a los lineamientos del Programa de Refugios que solo postergan la liberación del presupuesto”, destacó la organización.
Además que lo anterior significa endeudamiento, limitación de recursos y de insumos para cubrir las necesidades de las mujeres, niñas y niños, desgaste emocional de las profesionistas, quienes no han recibido sus honorarios.
Se trata, destacaron, de violencia institucional, que está afectando a miles de mujeres e infancias que se encuentran en los Refugios y sus Centros de Atención Externos.
“Es urgente garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias y priorizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, entre ellos, contar con espacios de protección y atención especializada lo cual, debe de estar por encima de cualquier proceso burocrático”, señalaron en un nuevo exhorto a las autoridades federales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *