• Spotify
  • Mapa Covid19

Región Tulijá Tseltal Chol se transformará: Dr: Pepe Cruz

M de R/ Diario de Chiapas
Como parte del Programa de Infraestructura en Salud del presente año, que contempla la construcción de seis clínicas para la Atención de Parto Humanizado, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, realizó un recorrido de supervisión en los municipios de Yajalón y Chilón, a fin de verificar las áreas físicas donde se habrán de edificar estas unidades.
En el municipio de Yajalón, el funcionario estatal inspeccionó el espacio físico donde se proyecta realizar la obra de construcción, que está contiguo al Hospital General, para delimitar la ubicación de las áreas: sala de labor y recuperación, salas de expulsión horizontal, vertical y en agua, cuidados críticos, laboratorio, medicina preventiva, anticoncepción posevento obstétrico, farmacia, entre otras.
Acompañado de la jefa del Distrito de Salud número VI de Palenque, María Elsa López González, el doctor Pepe Cruz también recorrió el Hospital General de Yajalón, para constatar el funcionamiento de la unidad y la atención que se brinda a la población usuaria.
En el municipio de Chilón supervisó las instalaciones del centro de salud urbano que dejó de funcionar al construirse uno nuevo en la cabecera municipal, como parte de las acciones de reconversión en la infraestructura en salud.
En este recorrido, el titular de la Secretaría de Salud estatal instruyó que se realice el diagnóstico situacional de la unidad para poder efectuar las adecuaciones que sean necesarias con base en el modelo de la Clínica de Parto Humanizado. En este municipio estuvo acompañado de la jefa del Distrito de Salud número IX de Ocosingo, Anel Adriana Kim Escalante, e integrantes del cabildo.
Finalmente, reiteró que con la creación de las clínicas para la Atención de Parto Humanizado se ha logrado un impacto en la reducción de la tasa de mortalidad materna y neonatal, por lo que el compromiso del Gobierno de Chiapas de que cada Distrito de Salud cuente con una unidad de este tipo es firme, e incluso proyecta tener aún más cobertura, con el propósito de acercar los servicios donde más se necesita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.