• Spotify
  • Mapa Covid19

26 años después, y tras muchos argumentos y protestas, la población podrá continuar su vida según el horario “que Dios manda”.

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
La legisladora federal perredista por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, respaldó que la discusión del Horario de Verano haya ocurrido en la Cámara de Diputados, donde la mayoría está de acuerdo con eliminarlo.
Espinosa Morales fue quien presentó esta iniciativa en abril de este año “a raíz de una petición que me hicieron los maestros y maestras de Chiapas”, comentó durante su intervención en tribuna.
“Presentamos esta iniciativa para abrogar la Ley del Sistema de Husos Horarios en el país”, destacó; propuesta que tiene por objetivo terminar con los cambios en los meses de octubre y abril, cuando la población debe adelantar o atrasar el reloj una hora.
“Estamos dando respuesta a las peticiones que por años se han hecho”, comentó la legisladora perredista.
Sobre la votación para eliminar este horario y que haya un horario estándar en el país, la votación fue 445 legisladores a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, por lo que fue aprobado en la Cámara de Diputados el dictamen que expide la Ley de Husos Horarios en México.
En cuanto a los argumentos que respaldan esta iniciativa, se destaca que es viable terminar con el Horario de Verano en todo el país, salvo en la zona de la franja fronteriza.
Esto porque cuando la medida fue presentada en 1996, se prometió que serviría para ahorrar energía y abonar a la economía mexicana, algo que nunca sucedió.

NUNCA GUSTÓ
La idea de terminar con el Horario de Verano comenzó desde el momento de su creación, porque la población no compartía la idea del ahorro en el consumo de energía eléctrica como algo real.
De hecho, en Chiapas, desde que se anunció este cambio en 1996, se creó una resistencia en cientos de comunidades, especialmente en 41 municipios indígenas de los 124 que conforman el estado, porque para ellos solo es válido el “horario de Dios”, basados en la tradición de los usos y costumbres.
No obstante, se estima que los habitantes de hasta 70 municipios en el estado no siguieron nunca este cambio anual, porque para ellos la costumbre de su horario es inamovible, y así continúa ocurriendo entre las poblaciones tseltal, tsotsil, tojolobal, chol, zoque y lacandón.

OTROS EJEMPLOS
En la Unión Europea también debaten este tema; en marzo de 2019, 4.6 millones de europeos participaron en una encuesta donde el 84 por ciento se pronunció por abolir la medida. Como resultado, acordaron un plazo de dos años para permitir a los miembros de la Unión Europea ponerse de acuerdo y evitar repercusiones negativas sobre todo en el transporte, en particular el aéreo, y la economía.
En contra del Horario de Verano hay muchas posiciones, las principales acusan de que no genera un ahorro en los hogares, porque las personas emplean más iluminación por la mañana, también se dice que durante el periodo de adaptación la mayoría de las personas reportan trastornos en sus ciclos de sueño, o que afecta actividades cotidianas, como en Chiapas, donde la mayoría de los municipios se declaró en rebeldía contra este cambio, y siguen con el denominado “horario de Dios”; viviendo en un horario distinto respecto a la capital y las principales ciudades del estado.
Ahora, 26 años después, y tras muchos argumentos y protestas, la población podrá continuar sus vidas según el horario “que Dios manda”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *