• Spotify
  • Mapa Covid19

Regresan las lluvias, pero permanece el calor extremo

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
La Comisión Nacional del Agua señala que se debe mantener prudencia a lo que sería lluvias moderadas en gran parte del sureste mexicano, incluido Chiapas, por lo que ha pedido estar atentos a los reportes de instancias como PC y de emergencia.
En el reporte presentado, señala que se esperan lluvias puntuales fuertes (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, el norte y suroeste de Puebla, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala. Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el país.
También, se esperan vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, el norte de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el noreste de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Lo antes mencionado será debido a una línea seca sobre el norte del país en interacción con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Golfo de México, y por canales de baja presión en el oriente y sureste de la República.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *