• Spotify
  • Mapa Covid19

Relación México-EU, una historia de dos siglos

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

En el contexto de la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, a nuestro país, con la finalidad de formalizar un primer contacto con el gobierno federal para fortalecer la relación bilateral entre ambos países, Miguel Ángel Zebadúa Carbone, politólogo y docente de la escuela de Historia de la Unicach, recordó que para entender la relación de nuestro país con la Unión Americana, hay que tener presente el desarrollo histórico a partir del siglo XIX.

“Gran parte del proceso que vivimos actualmente tiene que ver con la historia norteamericana del siglo XIX; comprender el tema de la guardia nacional, el cuidado de la frontera sur”.

En el aspecto de la seguridad, uno de los ejes fundamentales de la administración federal mexicana, recordó que se volvió un tema central a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que modificó los protocolos norteamericanos “a partir de ese momento la política de seguridad de Estados Unidos abarcó más allá de sus fronteras”.

“México tiene acuerdos en materia de seguridad desde el gobierno de Felipe Calderón, con la Iniciativa Mérida, entonces para comprender cómo el gobierno norteamericano y el mexicano colaboran en la política de seguridad, debemos entender la visión continental que tiene nuestro vecino del norte, y en este contexto vemos, por ejemplo, los esfuerzos por tener una Guardia Nacional cada vez mejor armada”.

Nuestra vinculación con Estados Unidos y con Guatemala, abundó, es el resultado de las configuraciones políticas de hace dos siglos; por un lado con una potencia militar e industrial, y por el otro con la puerta de entrada a Centroamérica.

“La relación con Estados Unidos pasa por acuerdos comerciales, extensión territorial y relaciones diplomáticas; sin olvidar que tenemos a un vecino con características ambiciosas de expansionismo geopolítico”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *