• Spotify
  • Mapa Covid19

Adriana Santos / Diario de Chiapas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional Chiapas ocupa el primer lugar en cuanto a los nacimientos registrados en 2021.
Durante ese año, de acuerdo con la información presentada por dicha dependencia, en Chiapas se registraron un millón 912 mil 178 nacimientos, encabezando el estado la tasa más alta por cada mil mujeres en edad reproductiva, con el 99.8 de los casos.
De estas cifras, dicha dependencia informó que 111 mil 172 nacimientos en el territorio estatal se dieron en niñas y adolescentes, las que en el momento del alumbramiento contaban con edades entre los 10 y 17 años.
Le siguen Guerrero, con 9.3 y Puebla, con 8.4., mientras que las entidades que presentaron las menores tasas fueron: Ciudad de México, con 3.5; Hidalgo, con 4.2 y Nuevo León, con 4.3
Es así como se observa que, el mayor número de madres en edades tempranas se registran en Chiapas, lo que provoca, entre otras situaciones, deserción escolar, sin que ninguna autoridad del ámbito educativo fije una postura o reconozca el número de niñas, no mayores a los 12 años que dejan los estudios por debutar como mamás.
Asimismo, los datos intercensales arrojan como resultado que, en México existen 48 millones de mujeres que oscilan entre los 12 años en adelante; de ese número, el 67 por ciento son madres de al menos un hijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *