• Spotify
  • Mapa Covid19

Resguardan hallazgos en Palenque

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, informó que tras el descubrimiento de un entierro prehispánico en la Zona Arqueológica de Palenque, han dado celeridad al resguardo y a las investigaciones iniciales sobre los restos óseos.
Actualmente, los restos óseos de la mujer, cuyo sexo se ha definido a partir de la morfología de la pelvis, más ancha que una masculina, se encuentran en la bodega de materiales arqueológicos de Palenque, donde se concluye su limpieza para una entrante etapa de investigación.
Debido a que en Palenque hay muchos cambios de temperatura que llegan a causar problemas de conservación, es necesario resguardar el hallazgo lo antes posible, de acuerdo con el investigador titular del Proyecto Arqueológico Palenque, Arnoldo González Cruz.
Ante estas condiciones, una prioridad para los arqueólogos respecto al esqueleto y a su ofrenda mortuoria, fue concretar su recuperación y resguardo de manera inmediata a su exploración, debido a que las condiciones climáticas de la región maya vuelven apremiante tal labor.
De manera preliminar, se ha identificado que su cráneo tiene una deformación de tipo tabular oblicuo, y que algunos de sus dientes presentan incrustaciones de piedra verde.
El grupo de arqueólogos, compuesto por Carlos Varela Scherrer y Edgar Vázquez López, adscritos al INAH, y el osteoarqueólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Núñez Enríquez, anticipa que el personaje tuvo entre 25 y 30 años al momento de morir, y que debió ostentar cierto estatus dadas las citadas características y por su ubicación dentro de la actual zona arqueológica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *