• Spotify
  • Mapa Covid19

Retiran de servicio a un presbítero

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Luego de un proceso canónico por abusos de autoridad y conductas inadecuadas, el presbítero Salvador Valadez Fuentes fue retirado del servicio clerical, decisión que tomó el Papa Francisco y de la que fue notificado el pasado 12 de enero, confirmó el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.

Al término de la misa de este domingo, el clérigo se refirió a este caso, de quien fuera de una comunidad de religiosas en Chiapas, y señalado por presuntos abusos de poder, autoridad, manipulación de la conciencia y hasta de índole sexual, que habría cometido en contra de religiosas y laicas, algunas menores de edad.

Al respecto, Martínez Castilla informó que, a Valadez Fuentes, el Papa Francisco “le concedió la dispensa de su celibato y de todas las obligaciones del Estado Clerical. Esto fue como conclusión de un largo proceso canónico que se llevó a cabo por abusos de autoridad y conductas inadecuadas contra el sexto mandamiento”.

Sin embargo, podrá continuar por el camino de la fe “en su nueva situación de vida como laico”; no obstante, exhortó a quienes hayan sido víctimas y cuenten con las pruebas, a que busquen los canales de investigación y procuración de justicia.

“Reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas y quienes se han visto afectadas en su persona e integridad moral. Como obispo estoy dispuesto a escuchar y buscar juntos los caminos de sanación y de misericordia”, destacó.

También refirió que como Iglesia “seguiremos atentos a cuidar siempre de los más vulnerables y estar atentos a sus necesidades”.

El Papa Francisco ha expresado que no habrá tolerancia a los abusadores en la Iglesia, y prueba de ello es esta investigación canónica que tuvo su origen por una denuncia presentada en Estados Unidos en la Diócesis donde sus religiosas están realizando apostolado. 

Ante lo sucedido, la Diócesis notificó a la Santa Sede y ésta ordenó iniciar una investigación al entonces sacerdote en su Diócesis de pertenencia. 

Extraoficialmente se sabe que se recibieron otras denuncias desde Colombia y también provenientes del Convento El Buen Pastor y del municipio de Ixtapa donde fue párroco algunos años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *