• Spotify
  • Mapa Covid19

Retornan desplazados de Altamirano

Después de más de 20 años, habitantes de La Victoria y Tzaconeja regresaron a sus terrenos

Janet Hernández / Diario de Chiapas
Después de varios años de que fueran despojados de sus tierras por simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), más de 100 desplazados del poblado Sociedad la Victoria, municipio de Altamirano, regresaron a sus hogares. El grupo de indígenas denunció que un 18 de septiembre del 2000 fueron despojados de varias hectáreas de terreno por simpatizantes del EZLN y después de 22 años de haber sido expulsados regresaron a sus tierras denominada La Victoria y Tzaconeja del municipio de Altamirano.
Con palos, láminas y todo tipo de herramientas instalaron sus campamentos, aseguraron que permanecerán en este predio y ya no permitirán más agresiones por parte de los indígenas zapatistas de este municipio.
“Nos corrieron de nuestras tierras, de nuestras parcelas, pagamos predial y contamos con todas las escrituras y desde este momento ya estamos instalados cerca de 100 personas y damos a conocer al gobierno que estas son nuestras tierras, existe riesgos de enfrentamiento, pero estaremos aquí porque son nuestras”, señalaron.
Ante esta acción, pidieron a las organizaciones defensores de derechos humanos estar pendientes, así como a la comandancia general del EZLN, respetar a sus compañeros indígenas, “seguramente empezarán las persecuciones, intimidaciones y agresiones en contra de nosotros, pedimos se respeten nuestros derechos como dueños de las tierras”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *