• Spotify
  • Mapa Covid19

Reubicar cada año a 20 mil migrantes

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

En México, la Agencia de la ONU para los Refugiados aumentó su objetivo para el programa de integración en 2021 y busca poder reubicar anualmente a 20 mil personas con necesidades de protección que entran principalmente por la frontera sur del país.

En un comunicado de prensa, el ACNUR informó que, en el transcurso de 2020, hubo un aumento del 49 por ciento en el número de decisiones individuales sustantivas sobre la condición de refugiado tomadas por las autoridades de asilo del país, en comparación con 2019.

En este tenor, más del 70 por ciento de todas las solicitudes de asilo se presentan en el sur del país, donde las oportunidades de integración y los servicios para las personas reconocidas como refugiados son limitados.

El panorama antes mencionado influenció la decisión de aumentar los objetivos de reubicación de ACNUR, además de las afectaciones a los medios de vida y las economías de todo el mundo debido a la pandemia del COVID-19. 

“Para lograrlo, trabajamos con el apoyo financiero de fundaciones del sector privado, en colaboración con las autoridades federales y locales. Estos esfuerzos están respaldados por compromisos asumidos como parte del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), que tiene como objetivo abordar las causas y consecuencias del desplazamiento forzado en la región”.

ACNUR espera que este modelo se replique en otros países para apoyar la autosuficiencia de las personas refugiadas y beneficiar a sus comunidades de acogida. Desde su lanzamiento en 2016, el programa de reubicación les ayuda a trasladarse a ocho ciudades del centro y norte del país.

En total, 53.938 personas se reconocieron como refugiados o recibieron otro tipo de protección en México desde 2013. La mayoría escapaba de la violencia de las pandillas, la extorsión y la persecución en lugares de Centroamérica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *