• Spotify
  • Mapa Covid19

Riesgo para el suministro eléctrico

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Las temperaturas altas también pueden provocar un corte en el suministro eléctrico, debido a la sobrecarga por el uso de aires acondicionados y ventiladores, llegando incluso a ocasionar la explosión de los transformadores.
De acuerdo con datos de la CFE, en 2023 Chiapas fue de los estados afectados por las altas temperaturas, y entre las regiones con apagones debido a la sobrecarga, una situación que podría presentarse de nuevo este año, mientras las temperaturas superan los 40 grados Celsius en la mayor parte del territorio.
En las horas de mayor consumo energético este riesgo aumenta, al colapsar las redes de distribución, como se reportó este jueves en la zona oriente norte de esta ciudad, que un transformador explotó y afectó el suministro eléctrico por más de 12 horas.
La demanda excesiva de energía en condiciones de calor extremo también ocasiona una fluctuación en la carga que reciben las casas, por lo que se recomienda usar sólo aquellos aparatos eléctricos que son necesarios, y desconectarlos si hay variaciones de energía, para evitar cortocircuitos.
Evitar la sobrecarga del suministro eléctrico resulta fundamental en estos momentos, cuando el calor excesivo está castigando a la población con sensaciones térmicas que hacen necesario ventilar los espacios o aumentar el uso de los aires acondicionados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *