• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Por la exposición a las altas temperaturas y el humo que se produce durante un incendio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) revisará el proceso de reclutamiento de brigadistas para la temporada de incendios.

José Velázquez Martínez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Conanp Frontera Sur, comentó al respecto la importancia de que los brigadistas estén en buenas condiciones de salud al enfrentar un siniestro, en el que las condiciones cambian a cada minuto, y es fácil deshidratarse y perder el conocimiento.

“Están muy expuestos a un accidente, en Oaxaca nueve comuneros murieron calcinados, entonces necesitamos tener idea de cómo están físicamente los brigadistas, y que los jóvenes estén al frente de los grupos, que sepan orientarse para poder escapar en caso de que el fuego los rodee”.

Las pruebas físicas resultan cruciales para detectar casos de hipertensión arterial o problemas cardiacos que, al combatir un incendio pueden marcar la diferencia entre vivir o morir combatiéndolo.

Especialmente vigilarán que no padezcan condiciones previas que los pongan en riesgo porque, recalcó, las personas que ayudan a combatir los incendios forestales se exponen a condiciones extremas, un calor sofocante y el riesgo de morir si no tienen un buen estado de salud, aspecto que está cuidando sobre todo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *