Selene Álvarez / Diario de Chiapas
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que anteriormente el recorrido por las carreteras federales 190 y 190D, con una distancia de 240 kilómetros, requería más de cinco horas; mientras que por la ruta estatal 230, de 245 kilómetros, el traslado podía alcanzar las seis horas con 30 minutos. Con la nueva infraestructura, el tiempo de recorrido se reducirá a aproximadamente cuatro horas.
La obra destaca por ser el primer puente en arco mixto de acero y concreto en México y cuenta con una longitud total de dos kilómetros.
La inversión total asciende a 2 mil 308 millones de pesos, de los cuales 1,086 millones de pesos corresponden a recursos invertidos durante la actual administración. Se estima que la infraestructura beneficiará a 300 mil habitantes de 10 municipios y que durante su construcción se generaron 5 mil 715 empleos.
En cuanto a su proceso constructivo, se realizaron 144 mil 449 metros cúbicos de cortes y excavaciones, además de 4 mil 248 metros de perforaciones para pilotes y el empleo de 12 mil 836 metros cúbicos de concreto hidráulico.
Para levantar la estructura se instalaron dos torres provisionales de 93 metros de altura y un sistema de cable vía. El arco metálico se construyó mediante 27 dovelas de acero, con un peso conjunto de 2 mil 666 toneladas, mientras que la superestructura requirió 37 dovelas adicionales, equivalentes a 947 toneladas, así como 32 péndolas.
Como parte de los procedimientos para garantizar la seguridad de la infraestructura, se realizaron pruebas de carga estática y dinámica a cargo del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).










