• Spotify
  • Mapa Covid19

Rutilio Escandón encabeza premiación del XXIV Concurso Estatal del Ámbar 2022

M de R/Diario de Chiapas
En la ceremonia de premiación del XXIV Concurso Estatal del Ámbar 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que su gobierno seguirá apoyando este tipo de iniciativas con el objetivo de fomentar la creatividad, el talento, inteligencia y capacidad de las artesanas y los artesanos, pues esto, además de contribuir a la preservación del ámbar, fortalece la riqueza natural, histórica y cultural que destaca a Chiapas y México ante el mundo.
“El ámbar es parte de la identidad de las chiapanecas y los chiapanecos, y la elaboración manual de las piezas artísticas a través de esta resina natural es parte del legado que nos han heredado nuestros antepasados, por lo tanto, como gobierno hemos asumido la obligación ética y moral de promoverla y contribuir a su conservación. Tengan confianza en que estas acciones van a continuar, porque eso también contribuye al fortalecimiento de la economía y al bienestar de las familias”, apuntó.
Al inaugurar y recorrer la exhibición de las piezas de ámbar ganadoras, que se lleva a cabo en el Museo de las Artesanías, el mandatario felicitó a las artesanas y los artesanos triunfadores en esta edición del concurso, a quienes les expresó su admiración por la paciencia, dedicación, amor y sabiduría que ponen al realizar verdaderas obras de arte, pero también les reconoció el firme compromiso de seguir conservando y heredando esta actividad tan noble, a las nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos.
En dicho marco, Escandón Cadenas destacó el respaldo que el Gobierno de México, mediante el Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías, brinda a Chiapas a través de programas, apoyos e incentivos que se otorgan de manera directa y sin distinción, y con la única misión de fortalecer integralmente los trabajos enfocados a mantener vivas las culturas y las tradiciones de la entidad y del país.
En su participación, de manera virtual, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, felicitó a las y los ganadores, especialmente a las y los participantes de la categoría infantil, quienes, dijo, realizan obras que hablan de la cercanía y el respeto que se tiene al medio ambiente en el estado.
Destacó los esfuerzos para llevar a cabo este importante concurso, el cual demuestra el gran potencial y trabajo que realiza el sector artesanal en Chiapas.
Al precisar que la premiación se basó en la estética, técnicas y su relevancia en el aspecto social, la directora del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, señaló que gracias a este certamen se constata la evolución del trabajo de las y los artesanos chiapanecos. “Valoramos su talento, entrega y pasión por la cultura, y el compromiso de impulsar su trabajo artístico, lo que contribuye al desarrollo humano”.
Dio a conocer que para este año, la Expo Ámbar se llevará a cabo del 12 al 17 de agosto en la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución, a fin de seguir impulsando esta actividad, la cual es parte de la memoria histórica y diversidad cultural de la entidad, y de la que dependen más de 5 mil familias chiapanecas.
A su vez, el artesano y escultor de ámbar, Joaquín López López, ganador del primer lugar en la categoría de grandes maestros, agradeció este reconocimiento y explicó que su obra está inspirada en la mitología griega, es la anatomía de la cabeza de la medusa, la cual está asentada en una base de madera, obsidiana, con incrustaciones de piedra, y representa el poder y la fuerza de este mítico personaje.
Cabe destacar que en esta ocasión los galardonados fueron: en la categoría Bajo Relieve, Héctor Romeo Pilicastro Alcázar, José Alberto González Montoya y Víctor Ángel Nájera Guillén; Categoría Escultura, Armando Arley Sánchez Hernández, Marcial Arturo Díaz Toro y Ramón Octavio Anzures León; Obra Conjunta, Ignacio Elmar Hernández Flores, Caridad Hernández González y Ramiro Arquímedes Solís Pimentel; Joyería en Ámbar, Blanca Leticia Zuart Vázquez, Francisco Javier Velázquez Gómez y Carlos Francisco Gómez Chávez.
En la categoría Cartoneado, Benito Pérez López, María del Carmen Hidalgo Culebro y Braulio Alberto Pérez Vázquez; Laminado, Venancio Palio Hernández, Johanna Friessen Fernández y Carlos Gómez García; Innovaciones en ámbar, Leticia del Carmen Valenti Díaz, Lupita Gómez Díaz y Orbey Sánchez Suárez; Grandes Maestros, Joaquín López López, Adán Bernabé Pilicastro Alcázar y Rosel González Montoya.
Mientras que, en la categoría infantil, de 7 a 10 años, Luis Antonio Pilicastro Fonseca, Iktan Pilicastro García y Lizeth Sarahí Gómez Pérez; de 11 a 13 años, Lisandro Samuel Vásques Hernández, Diego Emilio Pilicastro Hernández y Uziel Josías Pérez Hernández; de 14 a 17 años, Daniel Vásques Hernández, Ruth Aydé Pérez Hernández y Fabián Vásques Hernández; además se realizó una mención honorífica a Matías Adrián Pilicastro Alcázar.
Estuvieron presentes: las secretarias de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena y la de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Martisa Concepción Maranto Zapeda; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Felipe Granda Pastrana; el representante del Jurado Calificador, Paulino Nagullasmú Alegría.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *