• Spotify
  • Mapa Covid19

Saneamiento ayuda a no contraer paludismo

Carlos Rosales / Diario de Chiapas
Para evitar enfermarse del paludismo, es muy importante mantener los entornos libres de criaderos de mosquitos como las principales medidas de protección, prevención y control de la enfermedad.
La Secretaría de Salud indicó que, la limpieza de la vivienda y sus alrededores, la correcta disposición de basura, colocación de telas mosquiteras o pabellones para dormir, eliminación de maleza, así como de lama y/o algas en los cuerpos de agua, son algunas medidas para evitar la picadura del mosquito.
Cabe recordar que, el paludismo es una enfermedad transmitida por vector, es decir, mediante la picadura del mosquito Anopheles, portador en sus glándulas salivales de alguna de las cuatro especies de parásitos. Otras formas de contagio poco frecuentes son por trasfusión sanguínea o durante el embarazo de una madre infectada a su hija o hijo.
Señaló que, los primeros síntomas de la infección se presentan de 10 a 14 días después de la picadura del mosquito; inician con fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
La persona que no recibe tratamiento puede desarrollar un cuadro grave caracterizado por cansancio y fatiga extremos, deterioro del estado de conciencia, convulsiones, dificultad para respirar, orina de un color oscuro o con sangre y coloración amarillenta de los ojos y la piel.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *