• Spotify
  • Mapa Covid19

Se espera en Chiapas el frente frío 48

Edén Gómez Bernal/Diario de Chiapas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la Dirección Técnica – Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez, señaló que se esperan eventos de tormentas muy fuertes para el sureste mexicano, siendo Chiapas uno de los afectados por esta situación, por lo que también se ha anunciado la llegada de lo que será el Frente Frío número 48.
En este sentido, dicho reporte indicó que una amplia circulación anticiclónica que se extiende sobre el Golfo de México, en interacción con un profundo sistema de baja presión sobre el sur de los Estados Unidos, mantiene un fuerte ingreso de aire cálido y húmedo del sur y sureste sobre la región.
Por lo que prevalecerán condiciones de cielo parcialmente nublado con un ambiente caluroso a bochornoso, así como un elevado potencial para tormentas localmente fuertes a muy fuertes, especialmente sobre el sur y oriente de Chiapas, así como dispersas en Guerrero y Oaxaca.
El viento sobre Chiapas y Tabasco dominará del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas vespertinas que sobre la costa de Tabasco podrán alcanzar los 40 km/h; mientras que sobre la costa del Pacífico será del sur y suroeste del 15 a 30 km/h, aunque sobre el Istmo de Tehuantepec dominará del sur de 40 a 50 km/h.
En los siguientes días un nuevo sistema frontal (posible No.48) sobre el norte del Golfo de México estará induciendo una línea de vaguada sobre la sonda de Campeche y el Sureste de México; mientras que, sobre el Pacífico, al sur o suroeste del Golfo de Tehuantepec, una zona de baja presión estará en gradual desarrollo, con potencial de dar lugar a una depresión tropical para finales de la semana.
Estos sistemas mantendrán condiciones de tiempo inestables sobre la región, favorable para los desarrollos de nublados y un elevado potencial para lluvias y tormentas vespertinas a nocturnas, especialmente sobre Chiapas, sur de Oaxaca y el oriente de Tabasco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *