Edén Gómez B ernal / Diario de Chiapas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se deben tomar precauciones ante los cambios en el ambiente que se tendrán en el sureste mexicano, ya que las lluvias regresarán.
El reporte menciona que un sistema frontal que se extenderá sobre el norte y noreste de México, su interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical originarán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados.
A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las precipitaciones muy fuertes en Chiapas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Chiapas, Oaxaca y los litorales de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Hacia la tarde, continuará el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo.










