• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Desde hace poco más de tres años la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ha ido mermando su capacidad de atención a los alumnos, al grado de que la propia Secretaría de Educación del Estado busca eliminar dos licenciaturas base en este instituto educativo.
Felipe Catalán Tomás, representante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señaló en entrevista para Diario de Chiapas que existen agravios y violaciones que se han ocasionado a dicha institución por parte de la titular de la SE en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y del propio director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 071, José Bastiani Gómez.
“Como es de su conocimiento la UPN lleva más de 40 años formando a nivel nacional y de presencia en Chiapas, ya rebasa los 30 años; su función ha sido la de profesionalizar, formar, actualizar y difundir la cultura, enfocándose principalmente a los jóvenes de las comunidades originarias”.
Explicó que la intención de la titular de la SE en el estado es de cerrar esta instancia educativa, “ya que llevamos tres años sin que se abra la convocatoria para nuevo ingreso en los planteles en Chiapas, y eso lo único que provoca es el cierre de los planteles y con ello el despido de los pocos maestros que quedamos en la UPN”.
La UPN está compuesta por planteles en Ocosingo, SCLC, Palenque, Margaritas, San Pedro Buenavista, Tuxtla Gutiérrez, Jitotol y Tonalá, siendo la sede de San Cristóbal de las Casas la más amplia.
Anteriormente, este ente educativo contaba con 40 maestros, de los cuales, 30 se encontraban en San Cristóbal de las Casas, con los despidos injustificados ahora la plantilla de maestros en esta plaza es solo de 12; “los han ido despidiendo desde que inició esta administración, desde hace tres años”, agregó.
La intención ahora es la desaparición de las dos licenciaturas más fuertes de la UPN en Chiapas, la Licenciatura Intercultural Bilingüe y la Licenciatura de Educación Básica.
Sin embargo, esto no lo pueden hacer sin que el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, firme la disolución de estas dos licenciaturas, además del presidente del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo y del secretario General de la sección 07 en turno, en este caso, Pedro Gómez Bámaca.
Por esta razón, Catalán Tomás siendo voz de sus compañeros, a pedido la suspensión inmediata de los despidos injustificados y principalmente de los docentes contratados por recursos propios, que llevaban una antigüedad, que data de 5 a más de 15 años.
Además de la suspensión inmediata del cierre y desmantelamiento de todas las sedes, contemplando la continuidad de sus respectivos programas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *