• Spotify
  • Mapa Covid19

Sedentarismo: un mal que se cura con deporte

El Indeporte invita a la población a participar en campañas de activación física que se llevan a cabo en las instalaciones de la máxima casa del deporte

Ainer González / Diario de Chiapas
Porque llevar un estilo de vida sedentario o inactivo no tiene ningún beneficio para la salud, el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) invita a la población en general a sumarse y a participar en las campañas de activación física que se promueven desde la dependencia, con el propósito de llevar una vida más saludable.
Tania Robles Velázquez, directora general del Indeporte, dio a conocer en entrevista que, como responsables de promover e incentivar actividades físicas y recreativas que abonen a la formación de hábitos saludables en la población, se continúan fomentado campañas contra el sedentarismo a partir de la realización de actividades aeróbicas y anaeróbicas, que consisten en caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o a partir de actividades de resistencia y de levantamiento de pesas.
“Hemos hecho campaña de activación, crear conciencia en la gente de llevar una vida menos sedentaria, más activa porque el deporte es salud, el deporte es seguridad. Entonces no solo nos enfocamos en el alto rendimiento de los deportistas, sino también no descuidar la parte de esa activación física, que es nada más en mantenernos en movimiento con una vida más saludable”, destacó.
De esta forma, Robles Velázquez destacó que el ejercicio aeróbico como el anaeróbico son importantes para llevar una salud óptima, considerando que los ejercicios aeróbicos permiten mantener mayor resistencia cardiovascular, mientras que los anaeróbicos aumentan principalmente la fuerza y masa muscular.
Así como esta campaña, indicó que desde el Instituto se ha enfatizado en la importancia de incluir el deporte en la educación, porque en muchas ocasiones las y los deportistas tienen que elegir entre estudiar o seguir su preparación deportiva.
Por lo anterior, destacó que el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas se ha enfocado en atender esta situación que —en muchas ocasiones— coarta con el proceso deportivo y académico de las y los atletas chiapanecos, a partir de convenios de colaboración con diversos institutos educativos, quienes ofrecen becas para las y los deportistas.
“Llevamos a cabo un convenio de colaboración con una Universidad que se llama Tenam y esto, ayuda a nuestros deportistas, porque cuando inició la administración teníamos primaria y telesecundaria, en el 2019 con esta administración iniciamos la preparatoria abierta, por qué, porque a veces el atleta tiene que elegir entre su deporte y la escuela. Entonces con estos apoyos de aperturar de que la escuela se adapte a sus necesidades, ellos pueden seguir tanto su preparación académica como deportiva”.
“Entonces después de la preparatoria, el bachillerato qué sigue. Estamos en firmas con varias universidades donde nos están proporcionando becas para deportistas, para que puedan seguir con su preparación y evitar que nuestros deportistas migren a otros estados, entonces si quieren migrar que sea una decisión y no una necesidad, que Chiapas tiene una buena oferta académica y que gracias a estos convenios del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas con universidades… el apoyo al deporte en Chiapas es una realidad gracias a nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que está muy pendiente de nuestros deportistas”, detalló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.