• Spotify
  • Mapa Covid19

Seguro de daños por siniestro

Reproducir vídeo

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
En estas dos semanas de lluvias, 10 trabajadores han pedido al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el seguro de daños por siniestro, señaló la delegada en Chiapas, Rocío Clara Terán Cruz.
“En estas lluvias que prácticamente iniciaron la semana pasada, hemos estado publicando en nuestra página este seguro de daños para que puedan los trabajadores venir a reclamarlos y prácticamente tenemos, levantamos 10 reportes”.
Los reportes que han realizado los trabajadores son por daños por las primeras precipitaciones que ha dejado afectaciones claras a sus hogares y que desafortunadamente deben invertir para repararlas.
Dijo que estos 10 trabajadores dejaron su número telefónico para después un ajustador del Infonavit se comunique con ellos y llegue a su vivienda, posteriormente evalúa los daños de la vivienda en una cédula y en función a los daños identificados se manda a oficinas centrales y estos al confirmarlo le envía el dinero a la delegación local para dárselo al trabajador por transferencia bancaria para que el trabajador pueda reparar su vivienda.
Este proceso lleva 20 días hábiles, “es decir todos los reclamos que hayamos obtenido se tiene que cubrir en 20 días hábiles, posteriormente, uno de los compañeros del área técnica va y hace una visita a la vivienda con la finalidad que este dinero se haya ocupado en mejoras a la vivienda”.
Si el recurso no fue utilizado para la mejora de la vivienda, automáticamente se levanta un reporte y cuando el trabajador vuelva a pedir un crédito para solicitar un seguro, se le negará porque el primero no lo usó para lo que realmente es el recurso.
“El seguro se puede utilizar varias veces, el seguro no es prácticamente una vez durante la vida del crédito, el seguro tú lo utilizas las veces que esté activo, las veces que lo necesites, por eso validamos que sí utilices el dinero en las afectaciones que haya tenido tu vivienda”.
Los siniestros por lluvias no son lo único que cubre este seguro del Infonavit, también se encuentra los daños provocados por sismos como el ocurrido hace un par de semanas en el estado.
“Se ha acercado la gente para comentarnos que su vivienda ha tenido daños por lluvia o porque se cayó un árbol o también han reportado, porque acuérdense que este seguro de daños es para un tema de sismos”.
Por esta razón, las viviendas que fueron afectadas por el sismo de 6.1 grados Richter del 11 de mayo, que ocurrió en la madrugada y que fueron reportadas con daños, también se les otorgó este seguro para reparaciones.
Este seguro de vivienda Infonavit puede oscilar entre los 35 mil a 40 mil pesos dependiendo de la afectación de la vivienda, con este dinero se compra materiales y se paga mano de obra, concluyó la delegada.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *