• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Hasta finales de 2021, la movilidad de niñas y niños menores de 12 años se multiplico más de seis veces con respecto a la cifra registrada en 2020, pasando de 4 mil 985 a 32 mil 309. Asimismo, incrementó el número de menores que solicitaron asilo en México, de 8 mil 173 en 2020 a 29 mil 467 de enero a noviembre del 2021.

Para Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, el consecuente deterioro de las condiciones sanitarias y la exacerbación de la crisis económica se han vuelto parte de la lista de razones por las que niñas, niños y sus familias se ven obligadas a abandonar sus hogares.

“Cada vez las niñas y niños migrantes deben enfrentar situaciones de mayor riesgo. Ahora, también se suma la reactivación del Programa Quédate en México, que no solo viola los principios de protección internacional, sino que además nuestro país no cuenta con las capacidades de infraestructura, ni de recursos para garantizar los derechos de la niñez migrante por sí solo”, reconoció.

El Estado mexicano debe construir esas capacidades, agregó, al tiempo que exige a Estados Unidos eliminar el MPP (Migrant Protection Protocols en inglés) y coordinar esfuerzos para proteger a los menores migrantes. 

“Aunado a ello, causas ya existentes previas al COVID-19, como la violencia y el cambio climático, se acentuaron mucho más a raíz de este acontecimiento”.

En cifras generales, tan solo la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró a la fecha más de 130 mil solicitantes de asilo, sobrepasando de manera importante el récord que se había reportado en 2019, convirtiendo a México en el tercer país del mundo con mayor número de solicitudes de asilo.

El representante de Acnur en México, Giovanni Lepri, coincidió en que fue año de retos y cambios en México, “particularmente con el crecimiento de los flujos migratorios que se han tenido en el sur del país, los cuales generaron mucha presión en los estados y municipios fronterizos como Chiapas, Tabasco, pero también en Veracruz y Oaxaca”.

Ante ello las oficinas de Acnur en Tapachula y Palenque, Chiapas; Tenosique, Tabasco; y Acayucan, Veracruz; incrementaron su capacidad de respuesta.

“Sin duda 2022 será también un año retador y continuaremos construyendo el compromiso que nos corresponde tanto por nuestro mandato para atender a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, como con las comunidades locales”.

El representante de Acnur reconoció la tarea de los medios de comunicación en el combate a la desinformación, la xenofobia y el racismo, pero también en generar empatía hacia las personas que no tienen otra opción que huir de sus países para salvaguardar su vida y en promover su integración en el país.

En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes conmemorados el pasado 18 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil se unieron en la exigencia de poner fin al programa “Quédate en México”, programa que volvió a reactivarse este mes de diciembre, obligando a quienes solicitan asilo en Estados Unidos a permanecer en México mientras procesan sus casos.

Asimismo, solicitaron al Estado mexicano evitar y rechazar cualquier conducta discriminatoria y xenófoba y generar estrategias para una mayor integración social; además de fomentar una cultura de la paz y abstenerse de llevar a cabo acciones que impliquen el uso de la fuerza y la contención migratoria. 

Para las organizaciones que documentan y acompañan a las personas en movilidad humana, es importante que se diseñen e implementen acciones para la protección internacional y la regularización migratoria temporal o definitiva, considerando la colaboración de los integrantes de los Sistemas Nacional y Locales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *