• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Un grupo de padres y madres de estudiantes en el municipio indígena de San Juan Cancuc, pide al gobierno del estado que intervenga para terminar con una red de corrupción relacionada con el programa federal “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
Según su denuncia, algunos “gestores”, de los que tiene conocimiento el delegado, Francisco Martínez González, han cobrado 250 pesos por registrar a los estudiantes y 500 pesos por registrar la empresa o negocio donde van a colaborar.
A pesar de apoyar y agradecer el programa por ser una oportunidad económica y laboral para los jóvenes, advierten que algunos funcionarios han corrompido su uso para obtener ganancias, lo cual está prohibido.
“Se autodenominan gestores, el delegado sabe de ellos y no hace nada; otras tarifas que cobran son 800 pesos por vincular a los jóvenes con alguna empresa o negocio, y piden la mitad de la beca para no sacarlos del registro”.
Este año, los beneficiarios de las becas recibirán un monto total, bimestral, de cinco mil 150 pesos, según las reglas que publicó la Secretaría de Educación Pública.
Además, los denunciantes afirman que estos “gestores” han exigido que los jóvenes les entreguen el control de sus tarjetas de cobro y correos electrónicos, incluyendo números y contraseñas, para mantener el control y la manipulación sobre ellos.
La denuncia incluye a Miguel Hernández Guzmán, tesorero municipal, y a Pedro Torres Cruz, quienes son acusados de haber obtenido el recurso de becas de mil 200 y 850 estudiantes, respectivamente.
También son vinculados a la red corrupta Juan López Mendoza, Tomás Guzmán Domínguez, quienes engañaron a los estudiantes de la comunidad Chilolja, y Cristóbal Méndez Santiz, quien se jacta de ser protegido por la diputada local Cecilia Guzmán.
Piden a las autoridades coordinadoras del programa y a las autoridades del estado que intervengan para aplicar las sanciones correspondientes y proteger a los jóvenes de ser utilizados para fines personales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *