• Spotify
  • Mapa Covid19

Sindicatos se resisten a la transparencia

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Pese a ser sujetos obligados, hay entre algunos sindicatos del estado renuencia a cumplir con las obligaciones de transparencia.
Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Chiapas (Itaipch), reconoció que esto sucede, sobre todo, en pequeñas organizaciones que resultan no estar debidamente constituidas.
“No a todos, pero sí a la gran mayoría de los sindicatos, les ha costado entender que la transparencia no solo es un requisito de ley, sino que puede abonar en el ejercicio que tienen con sus agremiados”.
En cambio, no todos se suman a este cambio de paradigma, y aunque los grandes sindicatos están dando pasos en esta dirección, comentó que preocupan aquellas pequeñas organizaciones, que abundan sobre todo en las administraciones municipales.
“Hay sindicatos en los gobiernos municipales, instituciones educativas que hay que ubicarlas, saber si tienen un contrato colectivo, llamándolos para que cumplan con el requisito de tener una unidad de transparencia”.
En Chiapas, apuntó, hay municipios donde el Ayuntamiento tiene hasta tres sindicatos, y hay casos en los que se trata de organizaciones informales que solo son un club de amigos sin ningún contrato colectivo o toma de nota, lo que ha dificultado crear un padrón exacto de estas organizaciones, comentó.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.