• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas
Como en cada temporada de lluvias, la familia Sarmiento, Gutiérrez, González, Hernández y hasta los López, se tuvieron que preparar y coordinar para evitar la inundación de sus viviendas, sin embargo, el agua los volvió a invadir.
Habitantes de la colonia Patria Nueva y del fraccionamiento La Ilusión del municipio de Tuxtla Gutiérrez, han tenido que adaptar sus rutinas para vivir entre aguas negras desbordadas en sus calles y domicilios, esto ante una escasa acción de las autoridades municipales.
Al sufrir otra inundación el día de ayer, habitantes de la Patria Nueva y de La Ilusión, iniciaron el día barriendo y jalando agua sucia de sus casas, la cual entró de los retretes y de los drenajes al colapsar el dren pluvial.
Para Mary Sarmiento, Edith González y para Tony Hernández, colonos de la Patria Nueva, la temporada de lluvias se ha convertido en un “martirio”, ya que durante más de una década se han acostumbrado a vivir entre aguas negras y a dar por perdida algunas pertenencias, ya que el dren pluvial se colapsa al verse entorpecido por una pared que bloquea el cauce del agua.
Los colonos de la Patria Nueva como de La Ilusión, denunciaron que esta situación se genera porque la Universidad Salazar construyó —desde hace varios años— una pared que bloqueó el cauce de un arroyo, dejando sin paso el agua generada por las lluvias.
“El problema no es tanto por el dren, sino, por esta pared que bloquea el cauce del agua que viene de la parte alta de la Patria y de otras colonias. El agua se estanca y es donde se hace un río que se va por toda la circunvalación tamarindos de la Ilusión, al final de cuentas hasta la misma Universidad Salazar se ve afectada en menor medida, pero también ellos son los afectados, pero claro los culpables directos de que cientos de familias nos inundemos desde hace ya muchos años”, señalaron los vecinos, que con escoba y cubetas sacaban el agua estancada de sus domicilios.
Asimismo, Carlos López, vecino del fraccionamiento La Ilusión, manifestó que las y los habitantes de la zona oriente de la capital siguen padeciendo de la indolencia, apatía, dejadez, indiferencia, abandono, descuido y desidia del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ya que no ha querido atender esta problemática con seriedad.
De acuerdo al estudio: “Diseño del Dren Pluvial de la Cuenca Centro-Sur de Tuxtla Gutiérrez” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), las inundaciones son un tema común en la capital chiapaneca, donde anualmente ocurren desbordamientos del Río Sabinal y de los afluentes que alimentan a este, siendo la zona sur de la ciudad que con cierta frecuencia se ve afectada por inundaciones, y con esto muchas familias han tenido pérdidas económicas considerables.
“Desde hace varios años se sabe la problemática que ocasionan las lluvias extremas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y en la historia de la ciudad se encuentra el tema de inundaciones, desbordamientos, calles afectadas por el agua, encharcamientos, etcétera, siempre en los mismos lugares y las mismas afectaciones”, expone el estudio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *