• Spotify
  • Mapa Covid19

Solo 26% de asesinatos se investigan como feminicidios

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este 2021 han sido asesinadas 2 mil 571 mujeres y niñas, de las cuales solo 672 casos se investigan como feminicidio.

Estos datos recabados permiten identificar que, en los primeros ocho meses del año, en promedio fueron asesinadas 11 mujeres al día, de acuerdo al comunicado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El Mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en México, que es “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”, no solo es importante sino necesaria.

“Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conocemos la realidad, saña y brutalidad con la que las mujeres son asesinadas -a partir de los casos que acompañamos- estamos atentas de la concreción de las reformas que desde el Congreso de la Unión se impulsaron de la mano de la sociedad civil, para fortalecer el Mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en México, y reiteramos que al ser un Mecanismo de vanguardia a nivel nacional e internacional, su desaparición sería un grave error que derivaría en violencia institucional y dejaría a las mujeres aún más en la indefensión”.

Actualmente los legisladores tienen la oportunidad de consolidar las reformas trabajadas de la mano de la sociedad civil, que puedan fortalecer el Mecanismo. La prevalencia e incremento de la violencia feminicida en México evidencia la ineludible necesidad de dotar de herramientas y recursos (materiales, económicos y humanos).

Para reforzarlo es importante que los estados informen semestralmente sobre las acciones que realicen para la implementación de las medidas específicas, lo que permite que el Grupo Inter y Multidisciplinario haga una evaluación una vez al año, para que se demuestren los avances, a través de indicadores de resultado que permitan la posibilidad del levantamiento de dichas alertas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *