• Spotify
  • Mapa Covid19

Surge organización
feminista en la S40

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Acoso sexual, intimidación, abuso de autoridad, acoso laboral, entre otras prácticas que son comunes en el entorno escolar, serán aquellas que estén en la mira del colectivo Mujeres 40, presentado ayer, y que integran profesoras de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entre los objetivos, está el de provocar un cambio en la visión y acción sindical, con claros tintes misóginos, pero también, exponer y dar seguimiento a los casos de abuso laboral o de índole sexual en contra de las maestras.
Las integrantes del colectivo reconocieron que han documentado casos en que una maestra es presionada para dejar su cargo, o se le amenaza con despedirla si no accede a presiones por parte de un compañero de trabajo, representante sindical o de Educación.
“Hay compañeras que han denunciado algunos de estos abusos sin que tengan un respaldo; sabemos que enfrentan condiciones difíciles cuando deben ir a las comunidades, porque ahí también se exponen a ser agredidas”.
Estas situaciones rara vez trascienden porque el sindicato “tiene claros tintes machistas, y prefiere permanecer sordo y ciego”, algo que esperan cambiar al conformarse en este colectivo de mujeres docentes de diferentes niveles educativos.
“La única acción del sindicato de la Sección 40 para atender estos problemas es pedir la colocación de un moño color anaranjado los días 25 de cada mes, es lo único que han hecho ante casos presentados”.
Este colectivo manifestó también su preocupación por la continuidad y aumento de los feminicidios en el país, se solidarizó con los familiares de las víctimas, y anunció que tendrá un rol activo en la defensa de los derechos de las mujeres, así como en la exigencia de entornos seguros, espacios donde las mujeres no corran peligro, empezando por las escuelas y los centros de trabajo de todas las áreas educativas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *