• Spotify
  • Mapa Covid19

Las Amanita Verna y Amanita Virosa, son totalmente blancas con forma de sombrillita, son los hongos que más cuidado debemos tenercon ellos.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Con la llegada de las primeras lluvias en la entidad comienza el florecimiento de plantas y hongos, estos últimos muy consumidos en las zonas altas del estado.
En la entidad existen cinco especies que son tóxicas de hongos para el ser humano de las casi 10 mil especies que existen en territorio chiapaneco.
Los especialistas del Jardín Botánico estiman que apenas se conoce el cinco por ciento del potencial de hongos, cuya mayoría sólo existen en Chiapas, debido al clima, vegetación y orografía.
“De especies tóxicas son cinco o seis especies como Amanita Verna y Amanita Virosa, son totalmente blancos con forma de sombrillita. Amanita Muscaria que es el más famoso, es rojo pon puntitos blancos y patita blanca, sale en los cuentos de niños es tóxico y alucinógena”, mencionó.
A pesar de la variedad de hongos en Chiapas, pocas comunidades consumen parte de las 60 especies comestibles.
Es necesario conocer los tipos de hongos para evitar intoxicaciones, además de incluir las especies comestibles en la gastronomía local, pues tienen grandes nutrientes.
Se calcula que hay 13 mil especies de hongos, los cuales adquieren importancia relevante en nuestros ecosistemas pues cumplen con la función de descomponer la materia muerta hasta convertirla en suelo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *