Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Ante las altas temperaturas que se tendrán en el estado de Chiapas se han lanzado diversas recomendaciones de instancias como protección civil para reducir los riesgos, pero sobre todo para no sufrir de ningún tipo de padecimiento ante estos calores extremos que se estarán viviendo en la entidad.
Eder Mancilla, secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, refirió que se han preparado para seguir informando y trabajando en la atención requerida por parte de los ciudadanos en la capital chiapaneca ante las altas temperaturas que incluso podrían superar los 40 grados en este 2024.
Recordó que en 2023 en el mes de abril se tuvo una de las temperaturas más altas en la capital del estado que no se habían presentado en los últimos 80 años, lo que marca la pauta para referir y tener en cuenta que en este 2024 se podrían superar estas altas temperaturas tomando en cuenta que se tienen previstas para este 2024, cinco olas de calor entre marzo y junio.
Señaló que muy probablemente de acuerdo con los pronósticos que se mantienen por parte de instancias como la Comisión Nacional del Agua se podrían estar superando los 40 grados, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias y las recomendaciones para evitar mayores riesgos a la salud.
“Estamos conscientes como protección civil que es necesario seguir contribuyendo con información y trabajos preventivos que permiten reducir los riesgos a la salud sobre todo ahora con un ambiente bastante caluroso por lo que hay que tomar diversas acciones que permitan reducir los riesgos sobre todo considerando que en este 2024 se podrían alcanzar temperaturas arriba de los cuarenta grados tomando en referencia a las altas temperaturas del 2023 pero hacemos el llamado a que la gente tome conciencia y se cuide”.
En ese contexto refirió que dentro de las recomendaciones se pide que la gente utilice ropa de color, que sea ropa holgada, cuidarse de la exposición al sol de manera directa en un horario de 11 de la mañana a 3 de la tarde, utilizar bloqueador solar y con ello evitar golpes de calor, deshidrataciones, e incluso quemaduras en la piel, ante el contacto directo con el sol.
Agregó que en caso de tener algún tipo de malestar se acuda de manera inmediata a los médicos, sobre todo con los síntomas de los golpes de calor que es demasiada sed, mareo, visión oscura, enrojecimiento de la piel, por mencionar algunos, los cuales son alertas para ser atendidos.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad a ser consciente sobre todo con las mascotas, considerando que en muchos hogares de la capital chiapaneca se cuenta con perros en las azoteas o en zonas donde no hay ningún tipo de sombra situación que se ve mermada en cuanto al bienestar de estos animalitos, por lo que también hicieron un llamado a ser precavidos y tomar conciencia al respecto.










