• Spotify
  • Mapa Covid19

Termina caravana con traslado de migrantes

Al menos 650 extranjeros fueron trasladados a Tabasco y Villahermosa, para iniciar su trámite de regulación en México.

José Torres Cancino / Diario de Chiapas
La caravana migrante terminó ayer cuando al menos 650 personas de distintas nacionalidades que salieron desde el pasado viernes en Tapachula, fueron trasladadas el domingo hacia Oaxaca y Villahermosa, en vehículos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los extranjeros caminaron desde Tapachula hasta el ejido Álvaro Obregón, una ruta de al menos 15 kilómetros en la que en dos ocasiones se enfrentaron con miembros de la Guardia Nacional, que intentaban contener al grupo.
Los dos enfrentamientos dejaron como saldo una veintena de lesionados entre militares y migrantes, que no necesitaron hospitalización, pero resintieron golpes.
Los migrantes se refugiaron en la iglesia católica esta comunidad localizada a las afueras de Tapachula, donde se organizaban en la explanada del parque central para este lunes volver a caminar por carreteras del sur de Chiapas.
Pero la solución llegó ayer por la tarde, cuando la delegación del INM en Chiapas llegó a un acuerdo con los extranjeros para ser movilizados y evitar que siguieran caminando bajo altas temperaturas y en condiciones inhumanas.
Dentro del grupo de internacionales han sido trasladados venezolanos en su mayoría, pero también viajan cubanos y centroamericanos, que tienen como intención final la frontera norte del país y el intento de cruzar a Estados Unidos.
“Existe un padrón, unas listas, en las que hay registro de al menos 650 personas, todas ellas han sido ya enviadas en autobuses desde el sur de Chiapas hacia otras entidades, para ir a regularizar su estancia en el país, es una lucha que se ha tenido con los migrantes y que se ha llegado a un diálogo con las autoridades para que ya no padezcan más”, señaló el activista Luis García Villagrán.
Otro grupo de unas 150 personas que fueron aseguradas durante la contención del pasado viernes, también fueron movilizadas a Oaxaca y Villahermosa, donde se les depuraron sus trámites de regular estancia en México.
Esta caravana es el segundo intento de migrantes en el año por avanzar desde el sur de Chiapas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *