• Spotify
  • Mapa Covid19

Título 42: otra arma contra la migración

Defensores de los derechos humanos lamentan que en ambas fronteras continúen las violencias contra los derechos de las personas en movilidad

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, no sigue los protocolos necesarios para darle fin al Título 42, el cual fue utilizado con el pretexto de evitar la migración en tiempos de pandemia por el COVID-19, lamentó Irineo Mujica, representante de Pueblo Sin Fronteras.
De ahora en adelante, agregó, ese programa ya no será utilizado como una emergencia sanitaria, sino para un control migratorio, “como se esperaba, esta acción es una cortina de humo, sin embargo, le da una excusa a Biden de continuar con la misma política xenofóbica que usó Donald Trump durante su administración”.
Insistió en que no es posible que el actual gobierno estadunidense les dé la espalda a miles de migrantes, y que, por el contrario, expanda una política que solo busca frenar a quienes van por una mejor vida.
“¿Dónde está ahora Joe Biden que se desgarraba las vestiduras y culpaba a otros? ¿Dónde está Kamala Harris que llamaba a esto un crimen en contra de la propia humanidad? Esto es una desgracia, porque se sigue atentando contra nuestra gente”, criticó Mujica.
Aclaró que, tras el fallo de un juez de Luisiana, continuará el Título 42, aunque no se sabe por cuánto tiempo más, “como se dijo, se argumenta que no se siguieron los protocolos para terminarlo, a pesar de que este mismo juez sabe que ya no representa ni sirve al propósito de la pandemia, ¿entonces cuál es el fin?”
El también migrante mencionó que decisiones como estas representan un paso hacia atrás en cuanto a los pocos avances en materia de derechos humanos, por lo que avizoró que las restricciones podrían ser más severas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *