• Spotify
  • Mapa Covid19

Semahn y Conanp trabajaron coordinadamente en el resguardo y atención del ejemplar que ya fue liberado.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Personal del Proyecto Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas, de la dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, en colaboración con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron el rescate de un ejemplar de tortuga laúd en Puerto Arista, municipio de Tonalá.
Según la información que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) dio a conocer, esta acción se dio en atención al reporte de un ejemplar de tortuga laúd que se encontraba en la playa; por lo que el personal de la Semahn acudió al sitio donde hizo la valoración preliminar del ejemplar, observando que presentaba una mutilación en la aleta anterior derecha, lesión que al parecer no es reciente.
Al sitio también llegaron trabajadores de la Conanp para dar atención a la tortuga por lo que, de manera coordinada, personal de ambas instancias trasladaron al ejemplar al campamento tortuguero de Puerto Arista de la Semahn; asimismo, se informó a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su seguimiento.
Debido a la talla grande de este ejemplar fue necesario conseguir una alberca de fibra de vidrio para depositarlo, la cual fue proporcionada por la Conanp. Posteriormente se efectuó la valoración por parte del técnico del Campamento Tortuguero, Gerardo Alejandro Jiménez Barrios, quien, en la revisión indicó que el estado de salud de la tortuga laúd es bueno, por lo que se le administró suero para evitar su deshidratación y se hizo la curación de la aleta mutilada.
Al mismo tiempo, se tuvo la asesoría de parte de personal de Xcaret, que de acuerdo con las fotos y videos evaluaron la situación, indicando que por las características de la especie y el estado de salud que presentó, podía ser devuelta a la vida silvestre, después de cumplir con el período de observación requerido y la validación previa del personal de Profepa.
Es importante mencionar que la tortuga laúd, es una de las cuatro especies que se distribuyen en las costas del estado de Chiapas, aunque su arribo es poco frecuente. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, es una especie en peligro de extinción y se le considera como especie vulnerable por la IUCN

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *