• Spotify
  • Mapa Covid19

Trabajadores recurren a las metanfetaminas

Agencias
El consumo de metanfetamina en México ha aumentado de manera significativa en los últimos años, no solo en adolescentes y jóvenes, sino en adultos que buscan rendir más en sus trabajos, alertó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
La directora general del organismo, Evalinda Barrón Velázquez, detalló a MILENIO que cuatro de cada 10 personas que pidieron ayuda a la comisión el año pasado, tenían problemas con el consumo de metanfetamina.
“Sabemos que el 40 por ciento de las atenciones que se piden, que han sido más o menos 100 mil en el 2023, se debieron al uso de cristal metanfetamina”, señaló.
—¿En estos momentos las alertas están en las metanfetaminas?—
“Sí, está en metanfetaminas, hemos visto un aumento creciente porque son fáciles de producir, entonces estamos teniendo un aumento de casos, y de solicitud de atención, además de los problemas a la salud mental y a la salud física que implica el consumo de cristal metanfetamina”, detalló.
En entrevista para MILENIO, la especialista agregó que, en el 2022, el porcentaje de personas atendidas que requirieron tratamiento por el consumo de metanfetaminas, fue de 30%.
De acuerdo con la Conasama, actualmente la metanfetamina es la principal sustancia de impacto en 21 entidades, mientras que en el 2017 sólo lo era en seis estados.
Sin embargo, Barrón Velázquez precisó que el consumo de metanfetamina se registra en todo el país.
“En todas las entidades hemos tenido solicitudes por consumo de cristal, lo cual es algo que preocupa. Hay entidades que consumen más alcohol, al sur del país se consume más alcohol. Sin embargo vemos que en todo el territorio nacional tenemos consumo de cristal y se ha pedido atención por eso.
“Sabemos que quien más pide ayuda son los varones y jóvenes entre 18 y veintitantos años. Sin embargo sabemos que tenemos inicios de consumo desde los 15 años y más o menos el promedio en el que se pide ayuda son los 29 años”, destacó.
La directora general de la Conasama añadió que este consumo se da también entre empleados que tienen que laborar muchas horas, como choferes o pescadores.
“No es una cuestión solo de jóvenes, el cristal de metanfetamina, al ser un estimulante, muchos adultos han empezado a consumirlos para poder trabajar más horas, para poder rendir más en el trabajo, para poder conducir más tiempo, para pescar más horas, para estar más horas en la maquina”, alertó.
Para detectar el consumo de esta droga, Evalinda Barrón explicó que se debe poner atención a los jóvenes que registran cambios abruptos en conductas, humores, emociones o formas de comunicación, debido a que éstos, son indicadores de ayuda.
“Tenemos que estar alertas cuando nuestros hijos cambian en su forma de ser, en su forma de comunicarnos, en sus emociones, cuando están irritables, sobre todo porque en los niños y en los adolescentes se expresa de esta manera.
“Cuando ya no nos hablan, cuando ya están muy enojados por todo, cuando bajan de calificaciones, etc. Claro que podemos encontrar sustancias en muchas formas, en formas de cristales, dentro de los vapeadores, en forma de aceites, y eso hay que buscarlo. Pero antes que revisar las mochilas, revisemos el corazón de nuestros hijos, nosotros siempre decimos eso”, apuntó.
Quijada Gaytán añadió que la Conasama ha capacitado a más de 140 mil integrantes del personal sanitario y cuenta con 314 centros comunitarios de salud mental y adicciones. Además, hay 112 hospitales generales con este tipo de servicios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *