• Spotify
  • Mapa Covid19

Trabajo doméstico, ligado a la precariedad laboral

A esto se suma que las condiciones de este empleo son difíciles; jornadas de hasta de doce horas sin derechos laborales ni seguridad social

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Según datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, la cantidad de personas que se dedican al trabajo del hogar es comparable al número de habitantes de Tabasco, 2.3 millones de personas, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres.
Pese a ello las trabajadoras del hogar son objeto de una discriminación estructural, sobre todo por la naturaleza misma de su empleo, ya que la mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación “real”, sino como parte de las actividades “normales” o “naturales” de las mujeres.
A esto se suma que las condiciones de este empleo son difíciles; jornadas de hasta doce horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, entre otras privaciones.
Este 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una actividad que realizan exclusivamente 1.8 millones de mujeres de manera remunerada.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tres de cada 10 mujeres que realizan este oficio comenzaron a trabajar siendo menores de edad; de hecho, una de cada cinco lo hizo entre los 10 y los 15 años, edades en las cuales el trabajo es ilegal.
También encontraron mediante encuestas, que un 96 por ciento de las trabajadoras del hogar no contaba con un contrato escrito que especificara sus actividades, y que cuatro de cada cinco de las trabajadoras encuestadas se emplean en el trabajo doméstico por razones de necesidad económica y por factores asociados a la marginación y la pobreza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *