• Spotify
  • Mapa Covid19

Tradición de partir piñatas se pierde

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
A unos días de celebrarse el Día del Niño, los locatarios del Mercado Público Municipal Juan Sabines de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez reportan muy bajas ventas de piñatas debido a la crisis económica que ha golpeado a los bolsillos de muchos tuxtlecos.
En una entrevista, la comerciante Paula Cruz Albores, comentó, que lamentablemente, se ha perdido la tradición de celebrar dicha festividad en las diversas escuelas ya que, aseguró que, hace años anteriores, solía ser una buena fecha para lograr vender todas las piñatas.
“Desafortunadamente, las ventas han decaído hasta un 40 por ciento a causa de que, tenemos pocos encargos y podemos decir que los maestros de las escuelas ya no festejan este día con sus alumnos” acotó.
Destacó que, si anteriormente, lograban vender cerca de 40 piñatas diarias a unos días cerca de esta festividad; actualmente, apenas despachan cerca de 20; lo cual es muy poco y ha dejado de ser negocio durante esta celebración.
Señaló que, debido a que todos los insumos han incrementado su valor, el precio de la piñata ha aumentado cerca del 20 por ciento. Por otra parte, pese a que la tradición se ha perdido, aún hay algunas piñatas de personajes animados que son muy buscadas por parte de los niños durante esta festividad.
“El material sube su valor constantemente y eso ocasiona que, las piñatas suban entre cinco a diez pesos, dependiendo del tamaño”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *