• Spotify
  • Mapa Covid19

Transporte público,principal contaminante

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
El transporte público de las grandes ciudades de Chiapas, como San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, es uno de los principales contaminantes al medio ambiente debido a las emisiones de combustible que genera.
Emmanuel Díaz Nigenda, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), dio a conocer que existe un exceso de unidades de transporte público y en su mayoría circulan en condiciones deplorables.
“El transporte público es el que circula a diario por todos lados, en este tipo de transporte se tendría que tener un control adecuado para garantizar las condiciones de seguridad en servicios a la comunidad y sobre todo inhibir los contaminantes que genera”, sostuvo.
Si bien el problema contaminante no es tan marcado sí se han presentado casos de daños a la salud en el usuario del transporte público y es que debido a las condiciones de los taxis o colectivos quienes viajan ahí presentan dolores de cabeza, ya que al interior suele sentirse el olor a gasolina este simple hecho da a conocer que el vehículo no está trabajando bien.
“Son muchos problemas desde la salud pública al interior de los vehículos como al exterior por las emisiones de combustible y estas se miden por toxicología ambiental, sobre todo porque los usuarios no están expuestos las 24 horas al hidrocarburo, pero sí hay una parte en la que se viene una bio-acumulación de toxico en el organismo y esto a la larga puede generar dependiendo del tóxico del desarrollo de un cáncer”, agregó.
Hasta 2015 se tenían contabilizados en Chiapas hasta 300 mil vehículos, debido a las facilidades que existen actualmente para adquirir un vehículo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *