• Spotify
  • Mapa Covid19

De diversas regiones de Chiapas, los inconformes protestaron contra anomalías proceso de concesionamiento, aumento de asaltos y violencia en rutas de traslado de pasajeros, así como el “pirataje”.

Cristian Castro/ José Cancino / Corresponsales Diario de Chiapas
Con bloqueos carreteros, transportistas de las regiones Selva, Norte, Costa, Sierra, Frontera y Soconusco se manifestaron contra irregularidades en el proceso de concesionamiento, aumento de asaltos y violencia en rutas de traslado de pasajeros, así como el “pirataje”.
En Tonalá, transportistas concesionados taparon la vía hacia Pijijiapan, así como la zona conocida como El Mango, cerca del acceso hacia Puerto Arista.
En Palenque, esta manifestación inició sobre el acceso a la Quinta “La Chingada”, propiedad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde todos los taxistas se dieron cita, para iniciar con un recorrido por las principales calles de la ciudad, el cual finalizó frente al Palacio Municipal, donde los transportistas cerraron el paso vial y ofrecieron una rueda de prensa.
Líderes del Frente Amplio del Transporte Frente Amplio del Transporte Concesionado Región Palenque indicaron que el concesionamiento rebasa 200 por ciento la demanda del servicio en la ciudad, lo cual vulnerará la economía de las familias que viven de esta actividad.
Además, señalaron que aproximadamente el 80 por ciento de los nuevos concesionados no tienen nada que ver con el sector transportista o no cumplen con los requisitos necesarios para salir beneficiados, el cual de acuerdo a la ley en la materia, los beneficiados deben de tener más de cinco años trabajando detrás de un volante.
Denunciaron que presuntamente tuvieron que pagar de 150 a 200 mil pesos por el derecho a salir beneficiados en ese Periódico Oficial, lo cual vulneró el derecho de asalariados del volante, quienes tienen más de 10 años trabajando y no fueron tomados en cuenta.

DESQUICIAN LA FRONTERA SUR
En la región Soconusco, desde las 7:30 horas de este 28 de agosto, un grupo de choferes en la modalidad de taxis y combis, bloqueó la carretera Tapachula- Talismán, a la altura del kilómetro 10.
Otro grupo repitió la protesta en la vía Tapachula- Huixtla, a la altura de la comunidad Cruz de Oro, lo que propició que cientos de automovilistas quedaran varados.
En la vía que conduce hacia la ruta del café, en la zona alta de Tapachula, transportistas también interrumpieron el paso vehicular e impidieron la salida y entrada de personas que se dirigían a la ciudad hacia sus centros de trabajo.
Otro punto obstaculizado con transporte público fue la carretera Cacahoatán- Unión Juárez, a la altura del Ejido Rosario Ixtal, en la ruta de evacuación del volcán Tacaná.
El corte a la circulación por protestas se dio justo el día que inició el ciclo escolar 2023-2024, lo que perjudicó las tareas de traslado por parte de los padres de familia, docentes y comunidad estudiantil.
Dieron a conocer que una comisión estaba siendo atendida en Tuxtla Gutiérrez por la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, a la cual le están solicitando se dé marcha atrás a dicho concesionamiento; antes de retirarse los manifestantes dejaron claro que defenderán su patrimonio hasta las últimas consecuencias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *