• Spotify
  • Mapa Covid19

Tres Afores más reclamadas

Ainer González / Diario de Chiapas
Principal Afore, Pensionissste e Invercap son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que más reclamaciones reciben por parte de las y los trabajadores en México.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que hasta el último trimestre de 2021, recibió mil 847 reclamaciones en contra de instituciones del sector Afore, sumando un total de 8 mil 739 reclamaciones durante el año pasado.
El índice de reclamación del sector Afore, señala la Condusef se ubicó en cuatro reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, inferior a las cinco del tercer trimestre. “Este índice, permite comparar por igual a las Afore con independencia de su tamaño o participación de mercado”.
Por lo anterior, apunta que las Afore con el mayor índice de reclamación resultaron ser: Principal Afore con 10; Pensionissste e Invercap Afore con seis, respectivamente.
El porcentaje de resolución favorable al usuario, refiere la Comisión fue en promedio de 32 por ciento, cinco puntos porcentuales menor al del tercer trimestre de 37 por ciento.
En cuanto a las Afore que resolvieron más asuntos a favor del usuario, la dependencia informa que fueron: Afore Coppel con 73 por ciento, Invercap Afore con 69 por ciento e Inbursa con 42 por ciento; la que menos resolvió a favor de los usuarios fue: Afore XXI Banorte con 10 por ciento.
Con respecto al tiempo empleado por las Administradoras para resolver los asuntos, subraya que el promedio del sector fue de 17 días hábiles, aunque, las Afore que más tardan en resolver una queja fueron: Profuturo y Afore Coppel con 27 días, Pensionissste con 25, mientras que Citibanamex Afore y Afore Inbursa con 17 días, respectivamente.
En el caso de Chiapas, la Comisión destaca que hasta el mes de abril del año pasado se tenía un registro de 53 reclamaciones al sector Afore, mientras que para enero de 2022, registraba 10 reclamaciones en la entidad.
Finalmente, la Condusef invita a consultar el Buró de Entidades Financieras disponible en la página www.buro.gob.mx, donde se encuentran más elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.