• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
A pesar de que ya pasaron dos años desde que la pandemia de COVID-19 golpeara fuertemente la economía mundial, las secuelas se siguen presentando; en cuestiones de números el despunte que en algún momento tuvo el estado de Chiapas en materia de turismo, no se ha podido consolidar del todo.
Según los reportes de Observatorio Ciudadano de Fomento Económico de Chiapas A.C., la derrama económica turística de la entidad es de dos mil 480.30 millones de pesos en este año; muy similar al año pasado que se tuvo la cifra de dos mil 479.45 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año.
Sin embargo, estas dos cifras, no alcanzan a superar lo que, en el año 2018, el estado de Chiapas llegó a percibir en estos mismos cuatro meses del año con tres mil 691.11 millones de pesos.
En el tema de la ocupación hotelera de este año, la estadía promedio del estado fue de 1.41 días; poco más al año pasado que tuvo una cifra de 1.37 días; es decir, la pernocta en la entidad chiapaneca sigue siendo uno de los eslabones débiles ya que son pocos los turistas que se quedan a dormir en los hoteles chiapanecos.
Para dar una muestra, a nivel nacional se tuvo una ocupación hotelera de 52.8%, sin embargo, en el estado de Chiapas este número estuvo en un porcentaje de 35.
Aunque no llega a los niveles nacionales, Chiapas a logrado sobreponerse de lo que significó la pandemia en cuestión de ocupación hotelera; ya que llegó a tener -20.45% de ocupación y hoy goza de un 34.72% de ocupación en la entidad.
Cabe señalar que el porcentaje de personas ocupadas en el sector de servicios, restaurantes y alojamientos, en Chiapas fue de un 6.2% y a nivel nacional fue de 7.7%.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *