• Spotify
  • Mapa Covid19

Tuxtla necesita de más árboles

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Los árboles son la clave para contrarrestar el aumento de la temperatura en las ciudades por el uso de asfalto y cemento.
En el entorno urbano los árboles proporcionan sombra, mantienen fresco el suelo y ayudan en la captación de agua, factores que se están volviendo cruciales en un mundo cuya temperatura aumenta cada año.
Como lo indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “el incremento de la radiación solar en las ciudades ocasiona el fenómeno conocido como ‘islas de calor’”.
Las “islas de calor” son el resultado de las grandes extensiones de asfalto y que, por su baja reflectividad y casi nula capacidad de captación de agua, derivan en microclimas que alcanzan temperaturas de más de 40 grados Celsius, como ya ocurre en la capital de Chiapas.
En Tuxtla Gutiérrez, los árboles de Hormiguillo, Morro, Matilisguate, Nambimbo, Flor de Lechita, Chilca, Chinche malinche, entre otras, son los que se recomiendan para sembrar, ya que han demostrado ser un efectivo sumidero de carbono natural que absorben gran parte del carbono emitido por la movilidad automotriz y de mitigación efectiva para combatir el calentamiento global.
Además, por tratarse de especies nativas, se recomienda el cultivo de árboles endémicos para recuperar el ecosistema, que no afecte el suelo ni las especies vegetales menores.
Otro servicio ambiental de la superficie arbórea, razón por la que no deberían ser talados, es que mientras crecen eliminan los contaminantes nocivos, como un enorme filtro de aire natural.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *